jueves, 7 de abril de 2011

"MÁS ALLÁ DE HABER REALIZADO UNA GRAN CAMPAÑA, SUEÑO CON DEJAR A LANÚS EN UN TORNEO INTERNACIONAL"

El miércoles pasado, Fortaleza Granate se dio el lujo de tener en los estudios de Plus Radio Am 1300 a Silvio Santander, entrenador del primer equipo de Básquet del Club Atlético Lanús. En esta charla, que duró aproximadamente treinta minutos, el responsable técnico-táctico del equipo repasó varios aspectos, entre ellos la derrota ante Boca Juniors y la nula clasificación entre los primeros cuatro equipos de la tabla de posiciciones: "Cuando fuimos a la Bombonerita, teníamos en claro que La Unión de Formosa podía perder ante Regatas de Corrientes y que nosotros podíamos quedarnos con los dos puntos ante Boca. La cuestión es que la derrota nos dolió el doble porque encima el otro resultado se nos terminó dando a nuestro favor. El equipo ya hizo duelo y ahora está con las ansias de terminar lo más lejos posible en esta liga" - cerró. También, se refirió a aquella sanción derivada en la quita de un punto debido a los incidentes producidos ante Peñarol de Mar del Plata: "Si bien, hubo una persona que cometió el error grave de agredir a un jugador del equipo rival, también es válido decir que habían 1500 personas más que no tenían nada que ver al respecto. Este punto nos afectó en lo anímico porque estuvimos pendientes de la sanción. Ahora, esto ya pasó y nos tiene que quedar como experiencia para nunca más vuelva a suceder" - sentenció. Por otra parte, el técnico afirmó que el "antes y el después del equipo se produjo una vez que se consiguió la victoria en Mar del Plata ante Peñarol porque se le cortó al rival una racha de casi 50 partidos sin derrotas" y se la jugó mencionando a aquellos basquetbolistas que para él fueron de lo mejor de la temporada: "destaco a Nicolás Laprovittola y Mariano Byró por sobre el resto porque ellos han sido los que más regularidad y sorpresa han tenido a lo largo de estos partidos" - concluyó. Por último, Santander habló de su situación contraactual y agradeció al club por darle la oportunidad de dirigir: "todavía me resta cumplir mi año de contrato y ahí sueño con dejar a Lanús dentro de un torneo internacional. Agradezco a los máximos directivos de la institución por dejarme ser el entrenador de un equipo donde solamente hay que preocuparse por trabajar". Los conceptos de esta nota imperdible con el DT. Granate, te las dejamos a continuación.


- ¿Quedó un sabor amargo, después de la derrota del domingo ante Boca?

- Por supuesto que sí. El equipo de Lanús ha sido muy competitivo a lo largo de esta Liga Nacional de Básquet y por lo tanto cada una de las derrotas que recibimos, nos dolió bastante en lo anímico. En este caso, la derrota ante Boca Juniors nos molestó más que cualquier otra porque si conseguíamos la victoria teníamos la chance de clasificar entre los primeros cuatro puestos de la tabla de posiciones de la competencia. Si hubiésemos ubicado alguno de esos lugares, tendríamos la chance de ignorar la reclasificación, ya que íbamos a pasar a los cuartos de final directamente. De todas maneras, esto ya pasó y no tenemos que poner más excusas al respecto. Tuvimos la posibilidad de ganar, pero al haber cometido algunos errores, no nos quedamos con lo que fuimos a buscar a la Bombonerita. Tenemos que mirar para adelante y saber que si antes de empezar la competencia nos afirmaban que íbamos a quedar sextos, lo aceptaríamos de la mejor manera.

- ¿Les dolió más esta derrota al enterarse que la Unión de Formosa había perdido en Corrientes?

- Si había algo que teníamos en claro era que existía una chance concreta de que La Unión de Formosa perdiera ante Regatas de Corrientes. Por ese mismo motivo, salimos a la cancha de Boca con las claras intenciones de quedarnos con la victoria para así entrar entre los primeros cuatro puestos de la tabla de posiciones. Lamentablemente, por varios motivos propios y ajenos no logramos obtener el triunfo y nos quedamos afuera de la posibilidad que, a priori, veíamos como posible. Asimismo, Atenas de Córdoba terminó ignorando la reclasificación cuando había conseguido menos victorias que nosotros en este año. Eso también nos dolió demasiado.

- ¿Creés que influyó en lo anímico el punto perdido ante Peñarol de Mar del Plata?

- Sí, por varios motivos puntuales. Sin ir más lejos, ni llegar a ningún tipo de análisis detallado, está más que claro que ese punto que nos quitó la Asociación de Clubes de Básquet marcó un antes y un después en el rendimiento del equipo en sí. Para que esto se produjera, en primera instancia influyeron bastante las decisiones tomadas por los árbitros. Ellos no tuvieron la capacidad de expulsar a dos jugadores de Peñarol cuando la situación comenzaba a tornarse complicada. Si bien, no podemos hablar con el diario del lunes, por decirlo de alguna manera, quizás los incidentes finales no se hubieran producido con la sanción de algunos profesionales del equipo rival, quienes fueron los que comenzaron a provocar a nuestra parcialidad, como también a nuestros propios profesionales. Para citar un ejemplo puntual, Leo Gutiérrez no aceptó la derrota y eso generó un malestar general dentro del seno de su conjunto. Es cierto que un hincha de Lanús cometió el error de agredir a un jugador de ellos, como también es más cierto todavía que hubo 2000 personas más que no tuvieron nada que ver con esto. Luego de todo lo sucedido en aquel partido, varios simpatizantes Granates creyeron que nosotros estábamos enojados con ellos cuando nunca lo estuvimos. Lo que sí puedo decir es que mi bronca fue bastante pronunciada, teniendo en cuenta que va a ser muy complicado poder igualar una campaña como ésta. Le pido disculpas a las personas que hayan mal entendido esta cuestión. Cuando viajo por todo el país, siempre digo que una de las mejores plazas del básquet nacional es la de Lanús, por su convocatoria y por el aliento que brindan hacia el parquet. Este club está mirado con muy buenos ojos dentro de este deporte, por lo que hizo y por lo que seguirá haciendo.

- ¿Cumplieron con las expectativas?

- Obviamente. No hay dudas que hemos realizado una temporada fantástica con unos jugadores de altísimo nivel. Más allá de haber llegado al lugar donde estamos en este momento, debo confesar que me siento muy responsable por no haber ganado, al menos, un partido más dentro de esta Liga Nacional. Nosotros estuvimos pendientes de la sanción en los dos partidos posteriores y debido a eso no pudimos ganar ninguno de los dos. Si bien, hemos sido uno de los cuatro mejores equipos de la temporada, más allá de no haber clasificado en esa posición, debemos reconocer nuestros entrenadores y como entrenador me hago responsable de los mismos.

- ¿Cuál es la explicación que le encuentran a aquellos partidos donde fueron claros dominadores en el primer tiempo, y en el complemento no les salieron las cosas del todo bien?

- Por la pasión que tengo por este deporte, soy de seguir catorce diferentes ligas de todo el mundo. Hace poco tiempo, San Antonio Spurs tuvo que atravesar una situación parecida a la nuestra, jugando muy bien en el primer tiempo y perdiendo el partido en el complemento. Lo que quiero decir con esto es que el básquet en sí ha adquirido una dinámica muy grande que lo hace más parejo por donde se lo mire. Hoy en día, cuando logras obtener una diferencia de doce o catorce puntos, no tenés que quedarte dormido en los laureles porque no es una amplia ventaja. En nuestro caso, hemos jugado cuatro partidos ante Obras Sanitarias y ninguno de ellos los pudimos ganar. A todo esto, revisamos todos los movimientos llevados a cabo en cada uno de estos compromisos para sacar las conclusiones sobre qué estábamos fallando. Nos equivocamos varias veces sobre el final y eso nos costó el resultado. Tenemos que seguir mejorando porque si en algún momento nos tenemos que volver a ver las caras, esto no puede volver a suceder.

- ¿Cuál es el análisis que hacés de la temporada completa?

- Más allá de haber concretado una primera fase en buenos términos, hay que reconocer que tuvimos la chance de ganar los dos últimos partidos de esa etapa, y por estar ya clasificados nos relajamos un poco y no lo pudimos hacer. Obviamente, está a las claras decir que esto no tendría que haber sucedido porque si hubiésemos conseguido esas dos victorias como local, la historia sería otra en estos momentos. Con respecto a la segunda fase, vale mencionar que haber obtenido 18 victorias y 12 derrotas fue una marca muy importante para nosotros. Sin dudas, a lo largo de todos estos partidos tuvimos ciertos condimentos que nos pusieron en el lugar donde hoy en día nos encontramos. Una de ellas fue la continuidad de los basquetbolistas de la Liga pasada, acompañados por los nuevos refuerzos, y la gran defensa que pudimos establecer dentro del torneo. Cuando a nosotros nos llamaron para incorporarnos a la institución hace unos años atrás, los propios directivos nos pusieron en claro que el objetivo primordial de aquel momento era mantenerse en la categoría. Ahora, la intención fue superar las marcas anteriores, algo que afortunadamente lo pudimos lograr con éxito. En la actualidad, pasamos de estar entre los ocho mejores conjuntos a los cuatro primeros, siendo de esta manera un gran crecimiento a pasos agigantados.

- ¿Creés que una de las virtudes de este equipo fue reponerse de las diferentes adversidades a las cuales le tocó atravesar?

- Sí. En plena competencia, tuvimos la desgracia de recibir la lesión de Terrel Taylor y a partir de ese momento tratamos de reponernos como pudimos con Gabriel Fernández ocupando su lugar. Obviamente, la ausencia del norteamericano se sintió bastante y algunos partidos los perdimos por no tenerlo a él. Esto se debe a que Terrel es considerado como uno de los jugadores más importantes dentro del plantel, ya sea por su capacidad goleadora como también por su trabajo colectivo dentro del parquet. Otra de las personas que nos tocó perder de manera definitiva fue Fernando Calvi, quien fue reemplazado por Diego Prego, y José Muruaga, hombre que se tuvo que abandonar la institución por un problema personal que hoy en día lo sigue padeciendo. Una vez concretada la salida del tucumano, estuvimos probando varios jugadores hasta conseguir al que nosotros queríamos hace tiempo: Cedric Moodie. Durante todo este tiempo, nos sucedieron varias situaciones negativas y lo más importante es que nos supimos reponer de la mejor manera.

- ¿Qué momento calificás como un antes y un después en el rendimiento del equipo?

- Sin dudas, la victoria en Mar del Plata ante Peñarol. Para la gente que no se acuerda, es válido recordar que el equipo de Sergio Hernández llevaba consigo una racha positiva, basada en casi cincuenta partidos sin derrotas dentro de su propio estadio. A todo esto, nosotros llegamos casi sin hacer demasiado ruido y pudimos cortar con ese buen momento del rival, mostrando grandes signos de buen juego. No tengo dudas que esta victoria fue la que luego nos desembocó en todas las cosas buenas que sucedieron después, como entrar por primera vez en nuestra historia a un Torneo Súper 8 y mantenerse durante varios partidos de la segunda fase en la tercera colocación de la tabla. Hay que entender que Obras y Peñarol son esos equipos con jugadores mundialistas y haber estado por detrás de ellos durante mucho tiempo no es un dato para nada menor.

- ¿Qué jugador de tu equipo te sorprendió durante este torneo?

- No hace falta analizar demasiado para darse cuenta que Nicolás Laprovittola ha sido uno de los jugadores con mejor rendimiento dentro del plantel. Él ha tenido un año de altísimo nivel y allí confirmó su crecimiento como también su consolidación en esta competencia tan pareja y competitiva. También, otro de los basquetbolistas que mas me gustó fue Mariano Byró, quien fue fundamental para nosotros en los momentos claves de la segunda fase. En la pretemporada pasada, tanto los dirigentes como el cuerpo técnico tomamos como determinación traer a Mariano, sabiendo que fue una persona de la zona que ha transitado por las inferiores del club. A todo esto, ciertas personas no vieron con muy buenos ojos esta determinación teniendo en cuenta la inactividad que había presentado este profesional debido a su lesión en el hombro. Sin embargo, esto que parecía una apuesta a ciegas para algunos, nos terminó saliendo bien. En síntesis, destaco a estos dos hombres por la regularidad que han tenido a lo largo de estos partidos.

- ¿Cómo se hace para hacerle entender a los diferentes jugadores del plantel que ésto todavía no ha terminado?

- Afortunadamente, tengo a dos jugadores como Lucas Victoriano y Gabriel Fernández, quienes se han acostumbrado a ganar cosas importantes debido a su exitosa carrera nacional e internacional. Estos logros importantes son los que hacen que ninguno de los dos quiera perder partidos. Entonces, estas formas de ver el deporte son transferidas hacia los jugadores más chicos, quienes las adquieren de muy buena manera. Así se conformó el gran equipo que tenemos.

- ¿Qué papel ocupó la gente en esta campaña histórica?

-Siempre dije que, luego de aquel Ferro de los años ochenta donde tenía todos los deportes en su máximo esplendor, Lanús es otro de los clubes que ha seguido ese camino y le ha ido muy bien. Con el correr de los partidos, la cantidad de gente que asistía al estadio Antonio Rotili empezó a multiplicarse porque muchos comenzaron a identificarse con nuestra forma de encarar las cosas y de jugar los partidos. Como dije anteriormente, se adjuntaron algunas declaraciones mías que se mal interpretaron. Acá hay que entender que el enojo de los hinchas del fútbol termina en el alambrado, y en el básquet con los jugadores. Más allá de todo lo sucedido, jamás se me pasó por la cabeza no valorar el esfuerzo que ha hecho la gente para asistir a cada uno de los partidos que jugamos. No tengo dudas de que si seguimos avanzando como hasta el momento, la cancha va a reventar.

- ¿Cómo te encontrás de cara a lo que se viene, en relación a lo contractual?

- En principio, todavía tengo que cumplir mi año de contrato y por lo tanto no se que es lo que va a pasar con mi futuro. Lo que sí tengo en claro es que voy a hacer lo posible para dejar a Lanús en un torneo internacional, sueño con lograrlo. Está de más decir que también me encantaría poder jugar una final para poder juntar aquella historia vieja del básquet con la actualidad, pero es algo complicado de poder llevarlo a cabo. Por otra parte, quiero agradecerles a Pablo Meinliger y Mario Silveira quienes fueron las personas que me trajeron a la institución, como también a Nicolás Russo que siempre estuvo al lado de nosotros apoyando este deporte. En Lanús solamente tenés que trabajar.


Por Federico Arcelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Visitantes:

Debido a los reiterados comentarios con agravios y/o insultos en esta sección de nuestra página web, decidimos que a partir de ahora, todos los mensajes que cada uno de los visitantes dejen aquí, serán primero moderados por los webmasters del sitio, y luego publicados, en caso de que cumplan con los requisitos de respeto impuesto desde nuestro comienzo, como regla.

Disculpen las molestias, y sepan entender.
Gracias.

Fortaleza Granate.